martes, 20 de agosto de 2013

Lola la loba

Lola la loba es un cuento destinado a niños a partir de 3 años. Está escrito por Almudena Taboada con ilustraciones de Ulises Wensell y cuenta con la colaboración de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal). Pertenece a la colección Cuentos para sentir que tiene otros cuentos sobre otras discapacidades como puede ser el autismo o la discapacidad visual.

Lola es una loba que sufre un accidente. Una rama se le cae encima y como consecuencia de ello no puede volver a caminar. Sus amigos del bosque, la rana, el ratón, el pájaro carpintero y la tortuga intentan que su vida sea lo más agradable posible por lo que deciden hacerle una silla de ruedas para que pueda desplazarse. 


Es un cuento muy sencillo con el objetivo de que los niños puedan comprender la problemática de las personas que necesitan una silla de ruedas en una sociedad que está llena de obstáculos. Mediante las situaciones que leemos en el cuento podemos enseñar a los niños valores necesarios como la solidaridad y no la condescendencia ni la lástima. 

Es necesaria la existencia de la igualdad entre las personas a pesar de las diferentes diversidades funcionales. La sociedad y el entorno son quienes deben adaptarse y hacer más sencilla la integración, no la persona con discapacidad. 

El acercamiento y el conocimiento de la discapacidad en concreto y las necesidades que surgen de una situación así son las que logran sensibilizar y dar importancia a la plena inclusión y a la eliminación de barreras arquitectónicas. Debemos de realizar en nosotros mismos y en nuestro alrededor un cambio de percepción y de actitudes frente a condiciones diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada