lunes, 22 de abril de 2013

Celebración del Día del Libro: Entrevista a Isabel Roca

Una forma más de celebrar el Día del Libro es acercarnos a escritores que nos permiten introducirnos en un mundo diferente, lleno de sueños y de ilusiones. Este blog se centra en las novelas y cuentos que nos sensibilizan hacia las personas que tienen diversidad funcional, pero también se recogen entradas de textos que reflexionan sobre situaciones concretas de personas con capacidades distintas, entrevistas o libros escritos por personas con discapacidad. 

En esta ocasión vamos a conocer un poco más a Isabel Roca, autora de “Deseo de Paz”. En alguna otra ocasión he dicho que Isabel es sonrisa. Podría decir que unida a esa sonrisa se encuentra su generosidad, su apoyo, su cariño, su amabilidad, su calor… Su síndrome de Still queda olvidado rápidamente para dar paso a una persona que desprende entusiasmo por todo lo que hace, su amor por la lectura, por la escritura, por su familia y amigos, por lo que le rodea. 

Su primer y único libro de poemas está lleno de sentimiento, de amor, de lucha constante. Los que estamos a su alrededor pedimos un nuevo poemario y esperamos que pronto podamos volver a disfrutar de la lectura de sus palabras. 

Gracias Isabel! 

“Deseo de Paz” es tu primer poemario, ¿desde cuándo esta pasión por la poesía? ¿Hace mucho tiempo que escribes? 
    A escribir poesía en concreto ya empecé siendo casi una adolescente, pero escribir me ha gustado desde muy pequeña. Creo que la pasión me viene de pasar tanto tiempo en el hospital sin poder moverme de la cama. Me regalaban cuentos, me hacía amiga de los personajes, y me divertía imaginarme con ellos en nuevas aventuras. 
Tengo entendido que la publicación del libro fue más bien una idea a la que te empujaron... Cuéntanos cómo fue el proceso de la edición del libro. 
    Sí, no fue un empujón agresivo, ni mucho menos, pero personalmente agradezco muchísimo a la gente que publica; es complicado, requiere mucho esfuerzo, pero a las personas que nos gusta leer y especialmente leer poesía –que es un género más minoritario- nos hace mucho bien, y el hecho de publicar, en el fondo no significaba más que poder compartir con quién quiera, tu forma de escribir, igual que otras personas han compartido la suya. 
    Esta parte teórica la entendía bien, pero el hecho de decidirme y verme ahí en la pista de salida, fue porque una amiga que le había ido pasando cosas de las que iba escribiendo, un día me dijo: No sé si sabes que al final tengo más de 80 poesías tuyas, o me dices que selección hacemos, o ya me encargo yo de publicarlas todas….jajajaja… Casi me dio un ataque de pánico, pero luego me convenció, nos quedamos con menos de 40 porque quería que también apareciera una parte de poesía visual; otra amiga me aconsejó la imprenta, y a partir de ahí sólo fue aceptar consejos y dejarme llevar. Así hasta que se hizo realidad “Deseo de Paz”
La presentación de tu libro fue un acontecimiento que desbordó las previsiones de asistencia, ¿cómo fue? ¿cómo te sentiste? 
    Recuerdo que esos días estaba super nerviosa, tenía muchas ganas de que pasara el momento, y me repetía una y otra vez para mis adentros: ¡una y no más!...Nadie me vuelve a convencer para esto….
    No tenía ni idea de cómo se hacía una presentación, lo bueno, es que en algún instante apareció mi amiga Toñi R.Villoria, y a partir de ahí todo comenzó a ser mágico. Yo no hice nada, sólo empezar a comprender hasta dónde puede llegar la fuerza de la generosidad, porque todas las personas que me ayudaron en aquel momento pusieron lo mejor de su talento, de su esfuerzo y muchísimo cariño… así crearon un momento muy bonito para “Deseo de Paz” y para toda la gente que estábamos allí. 
Tu poesía es muy intimista y tras haber leído tu libro encuentro experiencias y vivencias que no podría decir que son fruto de tu imaginación, ¿cuánto existe de realidad y cuánto de ficción? 
    Tampoco podría trazar una línea divisoria. Es cierto que algunas poesías están inspiradas en vivencias más personales, otras en experiencias que he vivido a través de cosas que me han contado, o me han llegado de alguna manera, porque al final, todo lo que nos rodea, consciente o inconsciente, también son nuestras vivencias. Creo quela narrativa se presta más para la ficción, pero la poesía no. En la poesía siempre hay mucha verdad. 
¿Qué te gusta expresar a través de tus poemas? ¿Qué es lo que querrías que la gente tuviera en mente tras acabar de leer tu libro? 
    Una forma de llegar hasta un sin fin de sentimientos que no se pueden expresar si no es por medio de un lenguaje artístico. El verso es un modo de expresión muy terapéutico. Después de leer el libro, imagino que cada persona tiene algo en mente diferente de otra persona que igualmente haya leído el libro. Cada cual somos un mundo. 
Soy una persona de las que creen que desde el desamor es mucho más sencillo expresar lo que uno siente, quizás porque es la manera más fácil de poner voz a unos sentimiento, ¿qué piensas sobre ello? Tus poemas de amor, ¿mejor desde la exaltación del amor o desde la nostalgia y el desamor? 
    El amor y el desamor creo que inevitablemente son dos caras de una misma moneda. Para mi, a la hora de escribir me resulta más fácil hablar de amor, porque el amor tiene muchas más variantes; el amor por sí sólo es poesía. Sin embargo el desamor es algo infinitamente más breve, más débil y que da espacio para hablar de otros sentimientos. 
Y una pregunta obligada ante la lectura de tus poemas, ¿para cuándo un segundo poemario?
    La vida me ha enseñado que mejor no hacer planes. Para cuando Dios quiera, lo dejo en sus manos
Más información:
Poemas
Blog de Isabel Roca
Versos como terapia para una vida ejemplar. Noticia de leonoticias.com por Jorge G. Trevín

No hay comentarios:

Publicar un comentario